La sociedad financierao popular Operadora Reforma ha puesto en alerta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tras de que desde hace meses no puede mejorar sus niveles de capitalización y sus principales indicadores han ido a la baja.
La CNBV colocó a esta sofipo, en el nivel 4 del esquema de alertas tempranas para este tipo de instituciones, lo que significa que debe realizar acciones para mejorar su situación, como remover de su cargo al gerente, así como a los miembros del consejo de administración de la entidad.
El Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores deberá nombrar una nueva administración a fin de sanear a la financiera, previo a que se llegue a un escenario de revocación y cierre de sus operaciones.
Operadora Reforma es una sofipo que concentra sus operaciones en la zona mexicana del Bajío y Sinaloa, a septiembre pasado contaba con 29 sucursales y activos cercanos a 740 millones de pesos, es decir, una participación de poco más de 2% del total del sector compuesto por casi 40 entidades de este tipo.
Aunque no figura como una de las entidades más representativas de este sector a noviembre pasado atendía a 111 mil personas.
Para noviembre del 2018, su nivel de capitalización se fue a -10.28%, por lo que comenzaron las alertas para las autoridades, en un contexto donde se revocó la licencia a cinco entidades de este tipo.