×

Renegociación de TLCAN tendrá “días buenos, malos y peores”: Guajardo

El secretario de Economía dijo que el mercado debe tomar con calma las negociones y no sobre reaccionar.

La renegociación del TLCAN será una "montaña rusa", dijo Guajardo.
Escrito por: AGENCIAS Mayo 23, 2017, 1:16 p.m. Economía

 

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía dijo que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán como “una montaña rusa, pues tendrán días buenos, malos y peores”; sin embargo, el mercado, sobre todo el cambiario no debe sobre reaccionar, como lo ha hecho ante mensajes de Twitter del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En el marco de su participación en el foro México y América del Norte: Una Potencia Global, organizado por la American Society / Council of the Americas, explicó que no se opone a revisar las reglas de origen para fortalecer las cadenas productivas locales cuando se comience a renegociar el TLCAN en agosto.

Guajardo reiteró que México no aceptará cuotas ni aranceles y que cualquier esfuerzo para mejorar la balanza comercial entre los tres países que conforman el acuerdo, esto es Canadá, Estados Unidos y México, debe pasar por una expansión del comercio y no una restricción.

El funcionario destacó que buena parte de la relación comercial se encuentra en insumos intermedios y es fundamental el que las empresas involucradas en ello, muchas de Estados Unidos, también dejen ver su posición frente a Washington.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray reiteró que las renegociaciones del TLCAN deben ser trilaterales, pues serían muy complicadas las negociaciones bilaterales.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, respaldó el enfoque trilateral.

Videgaray dijo que las elecciones del próximo año en México harán que las negociaciones sean más difíciles, y pidió iniciarlas lo antes posible.

Compartir publicación