×

Renegociación del TLCAN iniciará en agosto: Guajardo

Las elecciones de 2018 limitan el cronograma para resolver los cambios en el acuerdo, dijo.

Guajardo afirmó que la discusión debe ser clara para evitar volatilidad en los mercados.
Escrito por: Redacción Abril 26, 2017, 9:36 a.m. Economía

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía dijo que el gobierno federal espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comience a fines de agosto y se extienda por un período de seis meses.

El funcionario abundó que un reto es ajustarse al cronograma de conversaciones, pues es muy ajustado al considerar que el trabajo preliminar de las negociaciones tiene que pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones en ambos países durante 2018.

"Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a fines de agosto. Deben estar listas para la primavera del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre", dijo Guajardo a Reuters durante una visita a Londres.

Los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación, y que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto, detalló.

"Debemos hacer un esfuerzo por enviar un mensaje muy claro a los mercados respecto a lo que va a tratarse en esta renegociación", dijo.

El secretario agregó que la estabilidad de los mercados era importante, a fin de que no generaran una presión adicional a ningún bando en las discusiones.

Compartir publicación