×

Renuevan salvaguarda al acero por 6 meses y ECONOMÍA regresa protección a textil y calzado

ECONOMÍA confirma que se aplicará a países con quienes México no tiene tratado de libre comercio como es el caso de países como China y Rusia

ECONOMÍA confirma protecciones a las importaciones de acero y de las industrias textil-vestido y calzado
Escrito por: Isaac Luna Feb. 25, 2019, 12:43 p.m. Economía

Este lunes México la Secretaría de ECONOMÍA informó que renovó por seis meses una salvaguarda que le permitirá aplicar 15% de aranceles a importaciones de acero provenientes de países con los que no tiene un tratado de libre comercio, en este caso naciones como China, Rusia, Turquía, Vietnam y Corea del Sur.

Cabe señalar que en la disposición también se aceptó regresar la protección arancelaria de la que gozaban las industrias textil-vestido y el calzado y que venció a finales de enero sin que ECONOMÍA aceptará renovarla hasta hoy, también por un periodo de seis meses.

En el caso del acero recordará que al cierre del mes pasado había vencido la salvaguarda temporal que México aplicaba desde 2015 a las compras del producto de los países mencionados y no se había renovado.

El subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de ECONOMÍA, Ernesto Acevedo, señaló que la salvaguarda tiene la finalidad de proteger a México del ingreso de acero de forma desleal, ya que entra al país a precios subsidiados y por lo tanto, podían venderse más baratos en detrimento de la industria nacional.

Hay que tomar en cuenta que la salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia.

Armando Guadiana, senador por Morena señaló que no obstante la renovación de esta salvaguarda, es necesario que se contemple elevar esa tasa a un nivel similar al del 25% que en este momento se aplica al acero de china por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Compartir publicación