Después de un débil reporte del primer trimestre, las acciones de Televisa caen 5.65% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al filo del medio día, pues las ventas por publicidad en el primer trimestre bajó debido a un menor gasto de los clientes del sector bancario y telecomunicaciones.
Las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean arrancaron la jornada en 97.56 pesos, pero caen hasta 92.05 a lo que se suma una disminución de 4.65% en todo el mes.
Las ventas de publicidad entre enero y marzo de este año bajaron 7.8% anual, mientras que la colocación de sistemas como Sky o IZZI dañaron el flujo operativo de la firma, pues apenas creció 3.6%.
De acuerdo con Citibanamex, el dato de los ingresos es el menor desde al menos 2004, y se debe a una contracción de 8% anual de las ventas publicitarias; la pérdida de Megacable y Netflix como clientes de contenidos; y la desaceleración de los activos de TV de paga de Televisa.
Estos activos hicieron subir los ingresos 5% anual, tras haber promediado 13% en los últimos cuatro trimestres.
La TV de paga era el sustento principal del crecimiento de los ingresos de Televisa, pero su repentina desaceleración coincidió con el débil desempeño de la partida de otros ingresos, detalló el banco.
La disminución en el crecimiento de este sector se debe principalmente a que la base comparativa es más complicada, pues el año pasado la Transición Digital Terrestre detonó la contratación de sistemas de televisión restringida.
“Esperamos que la debilidad de los ingresos continúe al menos hasta el 2S17, cuando las bases comparativas supuestamente serán más sencillas después de la pérdida de los ingresos de Megacable y Netflix a finales del año pasado”, abundó Citibanamex en un análisis sobre los resultados de la empresa.