×

Representantes comerciales de México, EU y Canadá ofrecerán un mensaje conjunto mañana

En paralelo, los responsables de grupo discutirán alrededor de 30 temas como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios.

Se abordarán asuntos de nueva generación, como comercio electrónico, pymes, anticorrupción y transparencia
Escrito por: Redacción Ago. 15, 2017, 2:48 p.m. Economía

Este miércoles, día en que inicia la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes comerciales de los tres países emitirán un mensaje conjunto, luego de sostener su primer encuentro.

Por parte de México estará el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de Estados Unidos, el representante comercial de EU Robert Lighthizer, y  por Canadá Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de ese país.

La Secretaría de Economía informó que, como parte de los trabajos de esta ronda inicial, Guajardo tendrá reuniones bilaterales, así como un encuentro trilateral, con Freeland y Lighthizer.

En paralelo, los responsables de grupo discutirán alrededor de 30 temas, incluyendo temas tradicionales como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios.

De igual forma, se abordarán asuntos de nueva generación como comercio electrónico, Pequeñas y Medianas Empresas, anticorrupción y transparencia, entre otros.

En cada mesa, el equipo negociador mexicano incluirá a funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal y órganos autónomos.

En esta primera ronda de negociaciones, la Secretaría de Economía estará acompañada por ocho Senadores de diferentes partidos y, como en otras negociaciones, por representantes de distintos sectores productivos, agrupados en el “Cuarto de Junto”.

Se prevé que este proceso de negociaciones incluya 7 rondas, con un intervalo de tres semanas entre cada una.

Compartir publicación