×

Respeto a la legalidad y baja de la incertidumbre política aumentarían crecimiento en México: OCDE

El deterioro en la confianza de inversionistas privados podría aumentar por un menor flujo de inversiones dirigidas desde el sector público

Más crecimiento con respeto a la legalidad: OCDE
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 21, 2019, 8:47 a.m. Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que habrá más crecimiento en México en la medida en que se aumenten los niveles de respeto a la legalidad y se presente una reducción de la incertidumbre política.

Expertos de la institución indicaron que la productividad y el crecimiento económico que se mantienen bajos, se podrían impulsar  con una nueva estrategia que incluya mayores esfuerzos para mejorar el respeto del principio de legalidad y competencia.

Asimismo consideraron que “la incertidumbre política seguirá conteniendo la inversión privada”.

En el documento denominado Panorama Económico OCDE 2019, en el capítulo para México, se destaca que “una menor incertidumbre política, un mayor respeto del principio de legalidad y mejoras en materia de competencia, así como una reducción de la violencia, serían favorables para el entorno empresarial y sin duda, contribuirían a un aumento del bienestar de la población”.

Los expertos de la OCDE sostuvieron que el deterioro en la confianza de inversionistas privados podría ir en aumento por un menor flujo de inversiones dirigidas desde el sector público.

Es por ello que sugirieron mejorar la eficiencia recaudatoria, reducir exenciones y gastos tributarios, además de promover una mayor progresividad del Impuesto Sobre la Renta Individual.

Los expertos de la OCDE destacaron que para lograr el objetivo del gobierno de México de mejorar la inclusión, se tiene que generar igualdad de oportunidades para todos, con un enfoque particular a los grupos más desfavorecidos como comunidades indígenas y personas discapacitadas.

En el documento se hace ver que además el "descenso de la actividad petrolera continuará pesando sobre el crecimiento del país”.

El reporte se conoció en el marco del Foro OCDE 2019, que en estos momentos se realiza en la sede de la entidad, en París.

Compartir publicación