×

Respiran monedas emergentes y Wall Street por tibio acercamiento comercial entre EU y China

Bolsas también se muestran optimistas, aunque analistas desdeñan las negociaciones debido a que no participan funcionarios de alto nivel

Coqueteos comerciales entre China y EU ayudan al peso
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 16, 2018, 10:30 a.m. Mercados

Este jueves el dólar se vende en 18.95 pesos, una ganancia de 1.38% para la moneda nacional equivalentes a alrededor de 27 centavos en comparación con el cierre de ayer.

En ventanillas bancarias el dólar se cotiza en 19.25 pesos, es decir, 25 centavos menos respecto al cierre de la jornada anterior mientras que a la compra opera en 18.45 pesos.

El regreso de las ganancias del peso se da luego del anuncio en el sentido de que Estados Unidos y China han reanudado conversaciones para limar sus diferencias comerciales y en medio del efecto negativo que las monedas emergentes han sufrido como resultado de la crisis económica turca.

"La menor preferencia por dólares se debe a una disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China", señaló Banco Base.

Añadió que hoy "se volverán a sostener pláticas de alto nivel en Washington, por lo que el mercado seguirá atento a comentarios de los jefes de negociación de México y Estados Unidos", puesto aún son clave para la dirección que tomará el tipo de cambio en las próximas semanas.

En lo que hace a los mercados accionarios, también reaccionaron de manera positiva al reencuentro de las negociaciones comerciales, puesto que China anunció que va a sostener una nueva ronda de encuentros con EU encabezada por el viceministro de Comercio Wang Shouwen quien se reunirá con el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass.

Pese a ello, analistas estiman que habrá poco avance para mejorar las relaciones comerciales entre Beijing y Washington pues las reuniones no son de alto nivel, además de que las charlas estarán comandadas por el Departamento del Tesoro, no por el representante de Comercio estadounidense.

No obstante en Wall Street los principales indicadores ganan. El Dow Jones sube 1.28% para ubicarse en 25,485 unidades, el Nasdaq tiene un avance del 0.58% a 7,818 enteros mientras que el S&P 500 avanza 0.69% a 2,837 puntos.

Asu vez el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde ante la presión de FEMSA cuyos títulos bajan 0.80%. El Índice de Precios y Cotizaciones baja  0.11% a 48,503 unidades.

Los precios del petróleo van hacia arriba este día por la estabilización en los mercados globales.

El West Texas sube 0.15% y se vende en 65.11 dólares por barril, mientras que el crudo Brent para entrega en octubre gana 0.17% a 70.88 dólares

Por su parte, el crudo Brent abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 71,23 dólares, un 0,52 % más que al cierre de la jornada anterior.

Compartir publicación