×

Retira juez suspensión definitiva de la orden de aprehensión del ex de PEMEX, Emilio Lozoya

La determinación se da luego de que el exfuncionario no se presentó a audiencias por temor a ser detenido por falta de garantías para su libertad

Ya pueden capturar a Emilio Lozoya ex director de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Junio 17, 2019, 5:20 p.m. Qué debo saber

Luz María Ortega jueza octava de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México determinó dejar sin efectos la suspensión definitiva concedida a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que el ex funcionario pueda ser detenido.

Esta resolución se dio tras que Lozoya incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal, entre ellas el ordenamiento para presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso.

De esta forma Lozoya podría ser capturado tras el retiro de la protección legal que tenía y que fue girada el 25 de mayo por lavado de dinero.

Lozoya ya había anunciado desde la semana pasada que pese a contar con una suspensión definitiva para su arresto no se iba a presentar ante el juez puesto que consideró que no había garantías para conservar su libertad.

La suspensión continuará vigente hasta que un tribunal colegiado se pronuncie al respecto.

Hay que recordar que a finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló cuentas bancarias de Lozoya y sus familiares

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, indicó que la investigación se centra en supuestas transferencias de dinero que la empresa  Altos Hornos de México (AHMSA) realizó a una filial fantasma de la firma brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

A su vez Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP) y  el presidente de AHMSA ya fue capturado en España por su relación con el mismo caso que se investiga.

Compartir publicación