×

Retrocede 0.6 puntos confianza del consumidor en noviembre: INEGI

Iba en crecimiento el optimismo, pero la racha positiva bajó en noviembre después de las elecciones presidenciales de julio

Cae confianza del consumidor
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 5, 2018, 11:57 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer  a través del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que el optimismo de los mexicanos sobre el futuro del país y de la situación actual de la economía registró en noviembre una caida de 0.6 puntos respecto a octubre de este año.

Luego de la elección presidencial de julio pasado la certidumbre de los mexicanos en cuanto al futuro de la nación comenzaba a crecer, pero la racha terminó en noviembre.

En el onceavo mes del año, el rubro que más arrastró al ICC fue el que evalúa las expectativas sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses ya que mostró una disminución mensual de 1.1 puntos en noviembre respecto a octubre.

La situación económica de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses retrocedió 0.4 puntos.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país que se espera dentro de un año, tuvo una ligera caída de 0.4 puntos.

Hay que destacar que la encuesta se realiza los primeros 20 días de cada mes.

De ahí que en los resultados de noviembre ya se había anunciado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además de la iniciativa del coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que busca eliminar las comisiones que cobran los bancos por sus servicios.

En cuanto al componente de quienes creen que la economía de México estará mejor en 12 meses, hubo un avance de 14.4 puntos en el último mes de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Compartir publicación