×

Reubicación de SEDENA y Marina en el AICM costará 3 mil 274 millones de pesos

La inversión incluye el equipamiento de ambas instituciones como son equipos de alarma, comunicaciones de radio y satelital

Aumenta gasto para reinstalar instalaciones aéreas de SEMAR y SEDENA
Escrito por: Roberto Romero Ago. 8, 2019, 2:18 p.m. Qué debo saber

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la reubicación de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) que se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), implicará una inversión de 3 mil 274.2 millones de pesos y las obras estarían concluidas en el 2021.

Con ello el sistema aeroportuario que combina las terminales de Toluca y Santa Lucía  que albergarían a SEMAR y SEDENA, suma un nuevo costo, el cual provendrá de recursos presupuestales.

Cabe señalar que La SCT, antes de definir la reubicación de las instalaciones de ambas dependecias analizó la opción de trasladarlas a las terminales de Toluca, Puebla, Cuernavaca o Querétaro.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ha señalado que debido a que ya no existe un avión presidencial, el hangar que se construyó en el AICM para resguardar la aeronave que se encuentra en venta será trasladado a otro espacio.

En la actualidad la zona que ocupan la SEDENA y SEMAR en el aeropuerto de la Ciudad de México es de 19 hectáreas, de las cuales 15.5 corresponden a la primera dependencia.

La SCT señala que por la cercanía que tiene la T2 con las instalaciones militares se genera una interacción entre operaciones civiles y militares, situación que afecta tanto a los cuerpos de la SEDENA como de la SEMAR.

La dependencia explicó que dicha problemática se agrava en situaciones de emergencia, donde los movimientos de artículos de primera necesidad para damnificados son de gran volumen y urgencia. Por ello se determinó el cambio que permitirá satisfacer las necesidades de operación de las dependencias con lo que mejoraría su eficiencia.

La inversión incluye el equipamiento de ambas instituciones como son equipos de alarma, comunicaciones de radio y satelital, sonorización, telefonía, videovigilancia, equipo médico y odontológico además de cómputo, herramientas y mobiliario.

Compartir publicación