Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de septiembre “sugieren que el dinamismo de la economía transita por un bache generalizado” destacó este miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Y es que el Indicador IMEF Manufacturero subió 0.9 puntos respecto a agosto, al situarse en 49.5 unidades en septiembre pasado. No obstante, la institución señaló que a pesar de su repunte, éste se ha mantenido en zona de contracción (<50) por seis meses consecutivos.
Como se sabe, para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.7 puntos para quedar en 49.4 unidades, es decir, en zona de contracción. Se trata además de la primera vez desde enero de 2022 que el Indicador de comercio y servicios se sitúa en zona de contracción (<50).
Tanto el Indicador de tendencia-ciclo como el ajustado por tamaño de empresa registraron un nivel de 49.6 unidades, ligeramente por debajo de 50.0 (contracción).
El IMEF expuso que si bien estos indicadores se habían mantenido en zona de expansión por más de dos años, ya mostraban una disminución constante en los últimos meses, lo que sugería una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores servicios y comercio.
En su comunicado, el IMEF indicó que los “datos de este mes de septiembre pudieran estar marcando el inicio de una contracción de dichos sectores y, por lo tanto, la posibilidad de que la economía, en su conjunto, esté enfrentando una ligera caída hacia el cierre del tercer trimestre del año”.
Por ello concluyó que el ritmo de crecimiento débil por el que se ha caracterizado la economía en los primeros dos trimestres de este año pareciera extenderse en el tercer trimestre.
Revelan Indicadores IMEF estancamiento generalizado de la economía
De acuerdo con el IMEF por primera vez en dos años los sectores de servicios y comercio han entrado en un proceso de desaceleración
Oct. 2, 2024, 7:16 p.m.
Economía
Compartir publicación