×

Robo de carga, dolor de cabeza para las empresas

Asegurar las mercancías que se transportan vía terrestre se ha vuelto una necesidad para todas las empresas; sin embargo, con el incremento de este tipo de ilícitos, no todas las compañías aseguradoras lo hacen.

El 85% de las empresas no tiene infraestructura para garantizar el transporte de carga.
Escrito por: Redacción Mayo 22, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

Ante el clima de inseguridad que existe en el país, asegurar las mercancías que se transportan vía terrestre se vuelve una prioridad; sin embargo, las compañías aseguradoras solicitan cada vez más requisitos.

Algunos de ello son contar con una línea de transporte suficientemente robusta en infraestructura, que reduzca los riesgos de siniestralidad, como localización satelital y bitácoras de paradas.

No obstante, en México es muy común que el empresario contrate compañías transportistas que no cuentan con la infraestructura suficiente como para tener un verdadero compromiso con los embarques.

En México alrededor del 85% del transporte de carga, 10 millones 641 mil 506 se encuentra en esta situación. 

De ahí que las empresas aseguradoras de carga, como Sura, AXA y GNP, entre otras, soliciten más requisitos a las empresas para poder asegurar la carga.

Seguros SURA México, señala que a las empresas que se preocupan por contar en su logística con una adecuada compañía transportista, se les otorgan más beneficios en su póliza de mercancías.

Por cada robo en carretera se contabilizan cuatro en ciudad, ello debido al número de embarques que se mueven en las ciudades más grandes del país.

El seguro de transporte de mercancías, es un servicio de protección financiera, que asume e indemniza por las pérdidas y/o daños que sufran los bienes asegurados durante su transporte.

Existe una gran variedad de mercancías que se aseguran que van desde las que tienen que ver con la industria de la construcción, maquinaria, textil, materias primas, aparatos eléctricos, electrodomésticos, tecnológicos y materias primas, hasta juguetes, entre muchos otros.    

Pero las que tienen mayor exposición al riesgo, son las que tienen que ver con estacionalidad, como por ejemplo los juguetes, que en septiembre y octubre los grandes almacenes comienzan a comprar para fin de año. Los vinos y licores, así como abarrotes, ropa en general, electrónicos y celulares.

En las carreteras, los tramos de mayor incidencia de robo son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla-Órizaba; Texcoco-Lechería; Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli; Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo Laredo "La Rivereña" y Ciudad de México.

Compartir publicación