El resultado de la Ronda petrolera 2.1 donde se adjudicaron 10 de 15 campos en aguas someras permitirá generar inversiones por ocho mil 192 millones de dólares, así como 82 mil empleos directos en indirectos en toda la duración de los contratos, que ascenderá a un máximo de 40 años, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.
El funcionario abundó en conferencia de prensa que este resultado es aún más destacable, pues aunque los precios del petróleo subieron ligeramente respecto a su cierre del año anterior, todavía no están en un nivel óptimo, lo que apunta a la competitividad del país para el sector petrolero.
En caso de que todos los campos petroleros tengan éxito, en el “momento pico” de la producción, se generarían 170 mil barriles diarios de petróleo.
Del total empresas ganadoras hubo 10 nacionalidades diferentes, pero Europa concentró 70% de los contratos ganados, pues resultaron triunfadoras firmas de Reino Unido, Alemania, Rusia, España, Italia y Holanda.
En Asia destacó la participación de Malasia y en América Latina hubo tres empresas mexicanas que tuvieron resultados positivos (Pemex, Citla Energy y Sierra Oil & Gas), así como una Colombiana (Ecopetrol).
Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, comentó que la utilidad total que recibirá el Estado por cada campo petrolero asecenderá a 77.4%, pues además de lo ofertado por las empresas se incluyen diversos impuestos como el de la Renta.