La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), está construyendo una alianza entre productores de alimentos de México y Estados Unidos para trabajar en temas de sanidad.
En este acuerdo también participa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como el Instituto de Comercialización de Alimentos de Estados Unidos (FMI, por sus siglas en inglés).
El SENASICA es un organismo de la dependencia federal y lo que busca con esta alianza es tener mayor conocimiento sobre áreas en las que deberá fortalecerse la colaboración en esta área con otros gobiernos.
La intención también es que con este acuerdo los consumidores de productos alimenticios de ambos países tengan la garantía de que consumen productos de alta calidad, sanos e inocuos.
Se informó que el acuerdo está firmado entre Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del SENASICA, el vicepresidente senior del FMI, Robert Garfield y el director de Relaciones de Gobierno de ANTAD, Manuel Cardona. Así, se reforzarán las prácticas preventivas de inocuidad en la producción primaria de frutas y vegetales frescos y mínimamente procesados. La ANTAD y el FMI, son los organismos cúpula de tiendas departamentales y de conveniencia, y representan al mayor número de comercios en ambas naciones
La instrucción del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa se cumple, en el sentido de realizar acciones de capacitación e intercambio de información entre los productores para la implementación, certificación y verificación continua de los esquemas de inocuidad que impulsa el SENASICA y con ello ser más competitivos.
Asimismo se permite en este acuerdo que los proveedores agroalimentarios a las tiendas comercializadoras y de la ANTAD, cumplan con los estándares, lineamientos y prácticas de inocuidad, como lo establecen las actuales regulaciones en materia agroalimentaria de ambas naciones.
La ANTAD tiene afiliados a cinco mil 410 tiendas de autoservicio; dos mil 307 departamentales y 43 mil 992 especializadas, mientras que el FMI agrupa a los principales comercializadores al menudeo de alimentos en los Estados Unidos.