×

SAGARPA prevé exportaciones agro récord en 2018

Será el cuarto año al hilo que México logrará superávit comercial

Crecerán exportaciones agropecuarias este año
Escrito por: Roberto Romero Ago. 14, 2018, 10:20 a.m. Economía

Este año México logrará un superávit comercial de productos del campo por alrededor de 6 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones e la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Baltasar Hinojosa, titular de la dependencia señaló que en 2018 México alcanzaría su cuarto año consecutivo con superávit comercial en la balanza agroalimentaria.

Se estima que este año las ventas al exterior de productos agropecuarios y agroindustriales alcance los 35 mil millones de dólares.

La estimación se desprende lo que hasta el momento se ha alcanzado en materia de exportaciones en este sector. Y es que a junio pasado las ventas externas de este tipo de mercancías ascendieron a 18 mil 204 millones de dólares, un monto 7.6% superior a lo que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Se informó que por su parte las importaciones crecieron en ese periodo 5.7% a 13 mil 801 millones de dólares, con ello se hilan cuatro años consecutivos en los que las compras foráneas crecen a un ritmo menor que las exportaciones.

De esta forma, en el primer semestre del año el superávit semestral de la balanza de productos agropecuarios y agroindustriales ascendió 4 mil 402 millones de dólares, 14% superior a lo registrado en el mismo lapso de 2017.

Se señala que las exportaciones alimentarias de México se componen de las ventas de productos agropecuarios y de productos agroindustriales.

Las primeras durante el primer semestre del año, crecieron 8.39% en 9 mil 239 millones de dólares, mientras que las segundas avanzaron 6.8% y se ubicaron en 8 mil 965 millones de dólares.

Compartir publicación