×

Se alcanza acuerdo comercial trilateral y Canadá logra mantener el Capítulo 19

El nuevo nombre del acuerdo será USMCA

Justin Trudeau anunció acuerdo final para el USMCA, se logró respeto al Capítulo 19
Escrito por: Isaac Luna Oct. 1, 2018, 9:25 a.m. Economía

Ayer a la media noche México,  Estados Unidos y Canadá llegaron a un nuevo acuerdo trilateral de libre comercio, luego de que estos dos últimos países afirmaron que llegaron a un pacto que conviene a ambos.

Ahora el nuevo tratado se llamará Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés).

A finales de agosto pasado México y Estados Unidos llegaron a una acuerdo bilateral con la esperanza de sumar a Canadá, lo que finalmente se logró el fin de semana.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la secretaría de Economía llevó anoche el texto del acuerdo trilateral al Senado de la República a fin de que los legisladores puedan hacer el análisis y revisión que corresponde.

De esta  forma hay la expectativa de que pueda la firma de acuerdo pueda quedar lista  el próximo 30 de noviembre, antes de que termine la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Baker destacó que “se mantiene la trilateralidad del acuerdo, donde México, Estados Unidos y Canadá renegociaron y modernizaron de manera exitosa las disciplinas que estaban pendientes en el TLCAN”.

Las discusiones entre Canadá y Estados Unidos se destrabaron al llegar a acuerdos sobre una mayor apertura del mercado lácteo canadiense y la preservación del mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19 el cual dejó fuera la intención de EU de que las disputas se ventilarán únicamente en los tribunales de su país.

Moisés Kalach, jefe del consejo consultivo de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial  (CCE) indicó que “lo que hay aplaudir es que la estrategia funcionó y tenemos un nuevo tratado trilateral modernizado, que es lo que siempre habíamos querido, es un gran logro para los tres países, pero por supuesto la posición de nuestro país queda sin duda fortalecida”.

Jesús Seade, negociador del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló en su cuenta de Twitter que  “celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”.

Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Dunald Trump felicitó a Canadá y a México por lo que denominó un  "histórico" acuerdo comercial. El nuevo trato con Canadá y México es "un gran acuerdo" para los tres países, señaló.

Para Trump el nuevo pacto "resuelve muchas deficiencias y errores que hubo" en los 24 años que duró el TLCAN que lo precedió.

El USMCA se da después de 14 meses de negociaciones. Anoche, la Representación Comercial de la Casa Blanca publicó el texto de los acuerdos con México y Canadá, lo que da pie a que los Congresos de los tres países  revisen los documentos correspondientes  y den su aprobación.

Al término de una reunión de emergencia con su gabinete, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que era un buen día para Canadá, y anunció que los detalles del acuerdo se darán a conocer hoy.

Compartir publicación