×

Se aligera tensión por renegociación del TLCAN

Coinciden analistas en que los riegos han disminuido y en que los empresarios de Estados Unidos están convencidos de las ventajas de este acuerdo comercial.

Los empresarios estadounidenses reconocen el valor del acuerdo comercial.
Escrito por: Redacción Junio 19, 2017, 5 a.m. Economía

 

La expectativa para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es de mayor optimismo, porque para Estados Unidos es mejor contar con vecino en el sur que le vaya bien, pues de esta forma evita la emigración y problemas de drogas, señaló Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Además, los empresarios de ese país están convencidos de las ventajas del TLCAN y de que un buen acuerdo comercial es la mejor defensa de la región contra China, que es realmente el país con quien Estados Unidos tiene un mayor déficit comercial de 347 mil millones de dólares, casi seis veces el déficit que tiene con México, que el año pasado ascendió a 63 millones de dólares.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, coincidió en que los riesgos se han reducido, pero destacó que habrá que estar muy pendiente de las negociaciones y que sin duda habrá sectores perdedores y sectores ganadores y los que más se cuidarán serán el automotriz y el agropecuario.

Pero más allá de la renegociación del TLCAN se debe cuidar el mercado interno, señala Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Además consideró que es necesario mantener la búsqueda de nuevos mercados para no depender comercialmente de Estados Unidos.

Compartir publicación