×

Se aprueba dictamen de Miscelánea Fiscal 2020

Se realizaron 46 modificaciones, sin reservas a la propuesta original del ejecutivo

Aprueban en comisión miscelánea fiscal 2020
Escrito por: Isaac Luna Oct. 17, 2019, 9:01 a.m. Economía

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dio el visto bueno al dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020 al ser aprobado en lo particular y en lo general con 18 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, por lo que ahora se turnará al pleno de San Lázaro para su discusión y eventual aprobación.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas señaló que para el dictamen se tomaron en cuenta 71 iniciativas de los grupos parlamentarios, y se realizaron 46 modificaciones, sin reservas, a la propuesta original del ejecutivo.

Señaló que los principales cambios consisten en que como ya se había señalado se elimina del esquema de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo.

De acuerdo con el dictamen, las plataformas digitales deberán cumplir con sus nuevas obligaciones a partir de junio del 2020, aunque el proyecto del ejecutivo señalaba que esto se realizara en abril.

Los legisladores determinaron que ya no se detendrá la operación de la plataforma por completo si ésta no presenta la información requerida por la autoridad. En vez de ello se hará una interrupción momentánea de su servicio.

De igual forma se descartó aplicar los impuestos a los servicios de plataformas de publicidad como es el caso de Google o Facebook, además de los de almacenamiento de datos.

Diputados de Morena señalaron que Carlos Javier Lamarque la Miscelánea Fiscal sí cumple con las demandas que hizo la sociedad sin descuidar las finanzas públicas.

De igual manera el dictamen considera ajustó temas incluidos en el Código Fiscal de la Federación, como los temas de la cancelación de sellos digitales y los esquemas reportables.

En lo que se refiere a los sellos digitales y se establece un plazo de gracia para corregir las irregularidades detectadas por la autoridad.

Por otra parte el dictamen elimina que tanto los asesores fiscales, como los abogados y contadores se deban registrar como tales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), además se define que la revelación de estos esquemas “no constituirá una violación a la obligación de guardar un secreto conocido al amparo de alguna profesión”.

Entre las críticas a la miscelánea destacó la de la panista Cecilia Patrón, al señalar que una promesa fue la reducción del IEPS que se cobra en cada litro de gasolina, indicó que “no vemos una reducción en el impuesto a la gasolina, a pesar de que es algo que afecta los bolsillos de las familias”.

También se tenía previsto actualizar los impuestos que se cobran a los refrescos de 1.17 a 1.27 pesos por litro y los cigarros de 0.35 a 0.49 pesos. Sin embargo esto se descartó y ahora los precios se actualizaría cada año con base en la inflación.

Hoy se espera que también en la Comisión de Hacienda sea aprobado el dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2020 que también se enviaría el Pleno del órgano legisllativo para ser enviado al pleno.

 

Compartir publicación