×

Se complica meta de crecimiento del PIB de AMLO del 4%: CEESP

Resultado del crecimiento económico del primer trimestre indica que habrá una fase de debilitamiento prolongado

CEESP estima difícil meta del gobierno del PIB
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 27, 2019, 1:10 p.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró en su último reporte que la posibilidad de que la economía de México se eleve al 4% al término del sexenio como lo prevé el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se complica tras conocerse los débiles datos del trimestre de 2019.

De acuerdo con su reporte, el CEESP indicó que la contracción del 0.2% del PIB entre enero y marzo de este año confirmó la fase de debilitamiento de la economía mexicana.

El CEESP agregó que "más aún, los resultados más recientes de otras variables que igualmente tienen relevancia dentro del PIB mantienen un comportamiento a la baja, tal es el caso de las ventas al menudeo”.

Señaló que "los especialistas consideran que el promedio de la tasa anual de crecimiento para los próximos 10 años en México será del 2.2% e incluso recalcó que los pronósticos más optimistas anticipan un promedio de crecimiento del 2.8% en ese periodo.

También mencionó que hay que tomar en cuenta que los ciclos económicos de México tienen un vínculo muy estrecho con Estados Unidos, país que en este momento arroja señales de desaceleración.

Destaca el hecho de que el sector de la construcción, uno de los principales motores económicos  también ha resentido de forma notoria la debilidad de la economía de México.

Hay que tomar en cuenta que varios organismos y especialistas han recortado sus proyecciones para el crecimiento de la economía mexicana en los próximos dos años, contrario a los pronósticos oficiales, que tienen un panorama más optimista pese a que Banco de México (Banxico) redujo el pasado 27 de febrero sus estimaciones para el crecimiento económico del país de 2019, a un rango del 1.1% y 2.1% desde el 1.7% y 2.7% anterior.

Compartir publicación