×

Se deben reformular las inversiones, considerar megatendencias y aprender a vivir con inflación: BlackRock México

Luis García, director del segmento patrimonial de BlackRock México, dijo que el mundo está en constante transformación derivado de la pandemia y la guerra, y por ello se deben redefinir los portafolios de sus usuarios

Escrito por: Roberto Romero Ago. 31, 2022, 8:20 p.m. Tu dinero

El mundo se reinventó a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, pero ahora ha vuelto a cambiar el entorno dado el conflicto bélico en Ucrania y la alta inflación. Bajo dicho panorama se requiere que se aprenda a vivir con el incremento de precios y planificar portafolios de inversión con la perspectiva de que la volatilidad se mantendrá en los mercados, así lo señaló BlackRock México.
En la presentación de las Megatendencias iShares de BlackRock en conjunto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Luis García -director del segmento patrimonial para México de dicho fondo de inversión-, afirmó que el mundo está en constante transformación derivado de la pandemia y la guerra, y por ello se deben redefinir los portafolios de sus usuarios.
Consideró que los inversionistas deben  tener como meta para 2050 llegar a los objetivos de Net Zero o eliminar los gases de efecto invernadero por completo. Además, “aprender a vivir con la inflación. Por más que queramos que la FED use más o menos palancas para controlar la inflación (política monetaria o fiscales), no va a poder controlar la sequía del país, la disrupción energética en Europa, que los precios de energía se han multiplicado por seis contra hace dos años”.
Agregó que un tercer eje a revisar es que los mercados están en un entorno de volatilidad. Este es un año en el que ni la renta fija ni la renta variable nos han favorecido. Dijo que se trata del peor inicio de ejercicio en los últimos 60 años y no hay a donde esconderse, y explicó que aunque tuvieron en  julio un rally espectacular, la semana pasada salió el anunció de la FED y regresó la volatilidad.
Luis García, indicó que con estas perspectivas es que se debe poner atención en fondos de inversión cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés) en las megatendencias, entendidas como una tendencia de inversión a largo plazo que han prosperado en el tiempo.
A su vez, Christian Constandse, vicepresidente de inversiones en índices y ETF en la misma firma, explicó que la clave de este instrumento es la diversificación que permite al contemplar varias empresas y no sólo la más prometedora del momento.
Se hablo de que las “megatendencias” para los próximos 25 años son: avances tecnológicos (inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, nube y 5G); demografía y cambio social (genética, investigación sobre el sistema inmune y vejez); rápida urbanización (infraestructura, megaciudades, tránsito y transporte); cambio climático y escasez de recursos (energía verde y vehículos eléctricos).
También considere riqueza mundial emergente (China, consumidores emergentes y economías digitales).
 

Compartir publicación