×

Se desata guerra de aranceles y Canadá se une a México con imposiciones espejo contra EU

La ministra de relaciones exteriores de Canadá anunció impuestos a productos de EU por 16 mil millones de dólares

Chystia Freeland ministra de Relaciones Exteriores de Canadá detalló una amplia lista de productos de EU que serán castigados
Escrito por: Roberto Romero Mayo 31, 2018, 5:31 p.m. Qué debo saber

Al igual que México, Canadá respondió este jueves a las medidas arancelarias impuestas por el gobierno de Donald Trump y señaló que impondrá aranceles por 16 mil 600 millones de dólares al acero, aluminio y otros productos estadounidenses.

Canadá señaló que la medida entrará en vigor mañana, aunque tendrá un periodo de consulta de 15 días en el que los canadienses podrán hacer comentarios o sugerencias respecto a la decisión del gobierno.

La ministra canadiense de asuntos exteriores, Chrystia Freeland señaló que además de los metales, otros productos que tendrán nuevos aranceles serán la salsa de soya, jugo de naranja, cátsup, yogur, whiskys, spray para el cabello, chocolates, mostaza, sopas y caldos, nueces, purés y pastas de frutos secos, insecticidas, manteles y servilletas, barriles de cerveza, lavadoras domésticas y de lavandería, colchones, bolsas de dormir, plumas y veleros.

Por la mañana el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció la imposición arancelaria a la Unión Europea, México y Canadá de 25% para el acero y 10% al aluminio. Estas medidas entrarán en vigor en el primer segundo de mañana.

El gobierno mexicano también respondió con tomar medidas espejo y aplicará aranceles a productos estadounidenses como el acero, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que el presidente Enrique Peña Nieto por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ambos coincidieron en que debe ser condenada la decisión de Estados Unidos y tomar medidas en contra.

En la conferencia de prensa, Trudeau declaró que los aranceles impuestos a productos estadounidenses no pretenden dañar a la población de ese país.

El primer ministro canadiense señaló que el gobierno estadounidense utiliza el acero de Canadá para elaborar diversos productos, entre ellos, tanques y aviones de guerra y en ese sentido no hay argumento para que se señale que hay peligro para su seguridad nacional.

Compartir publicación