×

Se desploman acciones de Aeroméxico tras la OPA lanzada por una empresa no relacionada

Cabe señalar que la OPA contempla que el monto máximo de papeles a adquirir sería de 331 millones 480 mil 713, esto es un 49% del capital de la compañía antes de la entrada al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos

Escrito por: Roberto Romero Dic. 16, 2021, 7 p.m. Empresas

Tras de que Aeroméxico anunciara este jueves el que una empresa no relacionada con la compañía está en trámites para realizar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), las acciones de la aerolínea se desplomaron. Al cierre perdieron 1.76 pesos, esto es un 52.3%, para situarse en su peor precio en toda su historia.
Lo anterior significó una pérdida de valor de mercado por poco más de 61 millones de dólares (mdd), esto es unos mil 316 millones de pesos (mdp) tan sólo este jueves.
Debido a los altibajos, la cotización de Aeroméxico tuvo que ser suspendidad en varias ocasiones en la operación de hoy, y con ello ya acumuló una pérdida de poco más de 202 mdd, unos 3 mil 900 mdp.
Cabe señalar que la OPA contempla que el monto máximo de papeles a adquirir sería de 331 millones 480 mil 713, esto es un 49% del capital de la compañía antes de la entrada al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.
Se explicó que la oferta propuesta por la empresa externa es de un centavo de peso mexicano por cada una de las acciones en circulación y se pagará con fondos del postor en coordinación con la empresa mexicana.
Por su parte Delta, el socio estadounidense de Aeroméxico, decidió no entrar en el proceso de la OPA, que aún debe pasar por la aceptación de accionistas de la aerolínea y de las autoridades regulatorias en México.
En dicha oferta se podrá adquirir hasta el 49% por ciento de las acciones antes de la dilución, lo que representará, indicó la aerolínea mexicana, menos del 0.01% del total de acciones una vez que entre en vigor el plan de reestructuración.
Aeroméxico agregó que, una vez que salga de la protección por bancarrota, el fondo de inversión Apollo poseerá un 22.38% y Delta Airlines un 20.0% de participación, además de que los accionistas mexicanos tendrán el 4.1% de los papeles de la empresa.
El resto será distribuido entre todos los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos reconocidos en acciones representativas del futuro capital social de Aeroméxico.
De acuerdo con los expertos, la opción significa que los accionistas de la aerolínea tendrán una dilución mayor de su capital y los inversionistas tardarán más en recuperar el valor de las acciones para poder venderlas más adelante.
Para ello, hay que considerar que la volatilidad para la acción se mantendrá debido a que en el horizonte aún existen muchos retos como la pérdida de la categoría 1 en aeronáutica por parte del país o nuevas restricciones de viaje en Europa y Sudamérica.
Asimismo todavía faltan por concretarse los planes de reestructura de la empresa.
 
 

Compartir publicación