×

Se dispara la utilidad de Cemex

La empresa logró detonar sus ganancias a partir de la reducción de su deuda.

La empresa redujo 18% su deuda en relación a 2015.
Escrito por: Redacción Abril 27, 2017, 9:48 a.m. Empresas

La utilidad neta de Cemex alcanzó 336 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, lo que representó un aumento de casi 10 veces respecto del resultado del año anterior.

En su reporte trimestral, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cementera detalló que el repunte fue consecuencia del aumento en el volumen de ventas de sus diferentes productos, el alza en los precios, así como una sustancial reducción en la relación deuda/flujo de efectivo.

Los ingresos totales de la empresa cerraron los primeros tres meses del año en tres mil 137 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6% adicional en términos comparables para las operaciones existentes y por fluctuaciones de tipo de cambio.

“El aumento en las ventas netas consolidadas fue resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en México y nuestras regiones de Europa y Centro, Sudamérica y el Caribe”, detalló la cementera.

En México, los ingresos de la empresa subieron 28% anual, al alcanzar 725 millones de dólares, avance provocado por un incremento en el volumen de sus ventas y en los precios al consumidor.

La colocación de cemento gris en el mercado avanzó 10%, seguido del concreto que aumentó 7% y los agregados aumentaron 4%.

Mientras tanto, los precios en pesos de estos insumos aumentaron 20%, 10% y 17%, respectivamente.

“El crecimiento en el volumen de cemento durante el trimestre se benefició de mayores volúmenes en todos los principales sectores de demanda, una base de comparación baja con respecto al mismo periodo del año anterior, así como dos días de trabajo adicionales”, precisó.

En Europa y Estados Unidos la compañía observó aumentos en ingresos de 5% y 2%, respectivamente, debido a un fuerte crecimiento en volúmenes y el aumento de precios.

Deuda bajó 18% en relación a 2015

En los primeros tres meses del año, la deuda de la empresa bajó 470 millones de dólares anuales y dos mil 700 millones respecto del cierre de 2015, lo que representó una contracción de 18%.

“Tenemos alrededor de 230 millones de dólares en ventas de activos anunciadas pendientes de cierre. Esto, sumado a la generación de flujo de efectivo libre durante el resto del año, nos debe ayudar a continuar nuestro desapalancamiento, alcanzar nuestro objetivo de reducción de deuda para este año y nos acercará a una estructura de capital de grado de inversión”, detalló la cementera.

Compartir publicación