×

Se fija para marzo el plazo para el dictamen de la reforma laboral

Secretaria del Trabajo señala que la reforma requerirá poco más de 2 mil 223 millones de pesos en el sexenio

Se dictaminaría reforma laboral en marzo
Escrito por: Roberto Romero Feb. 26, 2019, 8:25 p.m. Economía

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que la reforma laboral deberá estar dictaminada en el órgano legislativo en marzo.

El legislador señaló que “ya vamos tarde” debido que desde hace un par de años se debieron aprobar las leyes reglamentarias para cumplir con los cambios constitucionales que se aprobaron desde 2017.

Por su parte la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján señaló que “es una deuda histórica buscar la democratización del trabajo.

 “Esta iniciativa que se va a discutir tiene una relevancia sin límites, es la reforma más importante en materia laboral de los últimos tiempos. Es una deuda pendiente para transitar de las juntas a los tribunales laborales porque no sólo hay que garantizar imparcialidad,  sino porque se requieren juicios más modernos”.

Por cierto que la funcionaria federal indicó que el presupuesto requerido es de mil 91 millones de pesos en el 2023, para completar un gasto sexenal de 2 mil 223 millones de pesos que incluye la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El subsecretario del trabajo, Alfredo Domínguez reconoció que efectivamente el poner en marcha el proyecto de reforma requerirá necesariamente de un aumento de presupuesto federal.

Afirmó que “estamos planteando en la iniciativa de reforma, todo esto está dispuesto en los transitorios, hacer la creación paulatina del Centro Federal y Registro Laboral, sin embargo, a partir del primer año, el costo sería de 100 millones de pesos”.

El funcionario federal explicó que tan sólo mantener las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales en 2019 costará alrededor de mil 832 millones de pesos.

Compartir publicación