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Se impulsará la construcción de 3 mil km de vías para trenes de pasajeros: Sheinbaum

En conferencia, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum aclaró que tanto la amplicación de los trenes de pasajeros como de carga se realizará con un esquema mixto, es decir con empresas privadas e ingenieros militares, lo que se suyo implica que el gobierno continuará con el apoyo del ejército en la construcción de infraestructura en el país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 8, 2024, 7:10 p.m. Empresas

Al explicar que en el Plan Nacional de Infraestructura se contempla la construcción de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum aclaró que antes de que termine este año se lanzará la primera licitación para habilitar el tren de Nuevo Laredo.
Sheinbaum Pardo adelantó que dicho plan, que se detallará la próxim semana, contempla la ampliación de rutas de trenes de pasajeros y de carga bajo un esquema mixto, lo que implica que la ampliación se realizará con ingenieros militares y otra con empresas privadas.
En su conferencia esta mañana, dijo: “nos vamos a ir hacia el norte, el objetivo es construir 3 mil 500 kilómetros de tren de pasajeros”.
Especificó que el Plan Nacional de Infraestructura contempla la conexión del Tren Interoceánico a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como la ampliación del Tren Maya hasta Puerto Progreso en Yucatán.
En el documento “Los 100 Pasos para la Transformación” la próxima jefa del ejecutivo destacó que el impulso que recibió la industria ferroviaria en este sexenio, debe continuar para “aprovechar la posición estratégica de México para atraer e impulsar las inversiones”.
Al detalle el próximo gobierno busca la creación de rutas como el tren México–Veracruz–Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA–Pachuca; el México–Querétaro–León–Aguascalientes; además del Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato y el México-San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.
Además están el México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales y el Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
En el caso de los trenes de pasajeros, Claudia Sheinbaum explica que se debe evaluar el uso de más de 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron privatizadas en la etapa del expresidente Ernesto Zedillo en la década de los noventa.
De acuerdo con el documento, las primeras rutas de trenes de pasajeros en evaluarse serían el tren México-Querétaro-León–Aguascalientes, el México-Querétaro–Guadalajara, el México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el México-Puebla-Veracruz.
Ya para una segunda etapa se analizarían el Manzanillo-Colima-Guadalajara–Irapuato, el México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán–Nogales y el Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

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