Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), preparatorias y del Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) protestan este miércoles, entre otros aspectos, por la irrupción de grupos “porriles” que comprometen la tranquilidad de la máxima casa de estudios.
Los jóvenes tienen el apoyo de alumnos de otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se han sumado a las protestas.
La situación se muestra grave, ya que estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos por “grupos porriles” en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM.
Entre las peticiones de los estudiantes se encuentran la renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue, y que se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades, además de defender la educación pública y detener la represión y violencia hacia los estudiantes.
Desde el inicio de esta semana los jóvenes realizaron reuniones para ver si se sumaban a paros de actividades escolares, pero los primeros primeros que determinaron suspender clases fueron los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.
La situación es que ya 30 facultades y escuelas de la UNAM iniciaron paro de labores, mientras que los cinco CCH cerraron sus puertas. También hay ocho preparatorias cerradas.