×

Se registra el peor inicio de año para el sector servicios desde 2010

En enero resalta baja de ingresos en turismo e información masiva

Registra sector servicios en enero peor nivel desde 2010
Escrito por: Roberto Romero Marzo 26, 2019, 12:31 p.m. Economía

Los ingresos que se generaron por la prestación de servicios en México en enero de este año registraron un aumento de 1.5% en comparación anual, sin embargo, esto representa el crecimiento más bajo para un inicio de año desde 2010.

Se destaca que los ingresos de las actividades turísticas y de la información en medios masivos son los que influyeron más sobre este comportamiento.

Particularmente en su comparación mensual, es decir de diciembre de 2018 a enero de 2019, el aumento de los ingresos del sector servicios fue de apenas 0.3%.

Además se añade que  las condiciones laborales de diciembre del año pasado a enero no fueron las mejores.

Y es que el personal ocupado se mantuvo igual en tanto que las remuneraciones de los trabajadores no fueron más allá de 0.1%.

Cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que efectivamente la generación económica del sector servicios continúa con una tendencia positiva, sin embargo el crecimiento es moderado comparándolo con años anteriores.

En enero los ingresos generados por la prestación de servicios relacionados con la información masiva cayeron 3.1% en comparación anual, lo cual significa el decrecimiento más pronunciado del sector. Se resalta que de diciembre a enero los ingresos de este rubro descendieron 5.8%.

La producción de películas fue la más afectada ya que sus ingresos decrecieron poco más del 50%.

Llama la atención que otras industrias con caídas importantes fueron la edición e impresión de periódicos, revistas además de otros materiales impresos, la producción y transmisión de programas televisivos y la operación de redes alámbricas e inalámbricas.

Por su parte los servicios turísticos también presentaron un retroceso anual y mensual. En esa parte las caídas fueron de 1.9 y 0.7% respectivamente.

Se destaca que solamente los servicios relacionados con el esparcimiento registraron el crecimiento económico más importante ya que sus ingresos aumentaron 18.5% a tasa anual, señalan las cifras del INEGI.

Compartir publicación