×

Se registra menor oferta diésel en junio en el país

Analistas señalan que la disminución podría obedecer a una baja de la actividad económica

Baja oferta de diésel en México
Escrito por: Roberto Romero Julio 29, 2019, 9:43 a.m. Economía

En junio pasado la oferta total de diésel en México tuvo una disminución de 3.5% respecto al mismo mes de 2018, al ubicarse en 393 mil barriles diarios, esto de acuerdo con datos de la Secretaria de Energía y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Analistas consideraro que esta baja podría atribuirse a una menor actividad económica en el país dada la estrecha relación que existe entre dicho combustible y el sector productivo, en particular la industria y el transporte.

Las importaciones totales de diésel en México fueron de sólo 242 mil barriles diarios, una baja de 11% en su comparación anual y representa el menor nivel de compras al extranjero desde mayo de 2017.

Los datos señalan que una vez desagregadas las importaciones, PEMEX presentó un desplome de 26% en las compras al extranjero y fueron de 226 mil barriles diarios en junio de 2018 a 167 mil barriles en el mismo mes de este año.

Hay que destacar que los privados importaron un 61% más, al incrementarse de 47 mil a 75 mil barriles diarios en el periodo de referencia.

Por otra parte la oferta total de gasolina bajó 2% al resultar en 785 mil barriles diarios, debido a una disminución de 3% en las importaciones y un aumento de 1% en la producción de PEMEX.

Compartir publicación