×

Se suman países no OPEP a recorte petrolero

México también participará de la disminución productiva mundial, pero será por falta de presupuesto para incrementar la extracción de crudo.

El acuerdo de recorte incluye a los países que producen 60% del crudo del mundo.
Escrito por: Redacción Mayo 25, 2017, 12:31 p.m. Economía

 

Al menos 11 países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Rusia, se sumaron al recorte de bombeo de crudo pactado por el cártel, hasta marzo de 2018.

Un delegado de la organización informó que Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa.

En el caso de México, no existe mucho margen de maniobra, pues la producción muestra una tendencia a la baja desde 2014 a partir de la declinación de Cantarell y la estrechez presupuestal de la petrolera para incrementar su capacidad productiva.

Con este acuerdo, la OPEP los países ajenos al grupo decidieron continuar con el recorte conjunto a la producción de 1.8 millones de barriles por día (bpd), vigente desde el 1 de enero de este año.

Los países pactaron con la OPEP, el pasado 10 de diciembre, una reducción de 558 mil barriles diarios, de los cuales 300 mil corresponden a Rusia.

Las restricciones debían durar seis meses a partir de enero, pero la confianza en el acuerdo, que impulsó los precios hasta 20%, disminuyó a medida que los inventarios elevados persistían y la producción estadounidense aumentaba.

El acuerdo actual entre la OPEP y naciones que no integran el grupo comprende países que producen alrededor de 60% del petróleo del mundo, pero excluye a grandes productores como Estados Unidos, China, Canadá, Noruega y Brasil informó un delegado del grupo.

La próxima reunión entre ambas partes está prevista para el 30 de noviembre, dijeron delegados de la OPEP.

Compartir publicación