×

Se ubica inflación en primera quincena de octubre a 4.94%

Fue menor al 5% esperado por  analistas, pero sigue lejos de la meta de BANXICO

Se contiene ligeramente inflación
Escrito por: Isaac Luna Oct. 24, 2018, 11:16 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.94% en la primera quincena de octubre al aumentar los primeros 15 días del mes un 0.40%.

Esto representa una desaceleración en la inflación, si se compara con la segunda quincena de septiembre cuando el índice de precios se ubicó en 5.17%.

Hay que destacar que la inflación en el país en la primera quincena de este mes fue menor a la esperada por el consenso de los analistas que pronosticaban que se ubicaría en 5%.

Aún así, el dato de la inflación continúa por encima del objetivo del Banco de México (BANXICO) de 3% +/- 1 punto porcentual y la mayoría de los analistas señalan que de continuar la tendencia inflacionaria, la meta del banco central no se logrará.

Se informó que el componente subyacente del índice, que sólo contempla el desempeño de los bienes y servicios de consumo y elimina la volatilidad de los precios agropecuarios y las tarifas de energéticos y transporte, llegó a 3.74% a tasa anual. Esta cifra que representó una ligera disminución frente al 3.78% de la quincena previa.

El INEGI informó además que el componente no subyacente que incluye precios de  bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, se ubicó en 8.58%, su menor nivel en dos meses.

Por el lado de los productos agropecuarios, en la primera quincena de octubre se observó su mayor alza en tres meses al ubicarse en 2.26%.

En la primera quincena de octubre, la electricidad fue el producto que mayor incidencia tuvo en la inflación, ya que tuvo un aumento del 17.82%. Grupo Financiero Banorte señaló que el aumento se originó por el fin de los subsidios de verano en las tarifas eléctricas en una parte del país.

Otros productos que más le pegaron a l inflación fueron el tomate verde  con 13.38%, los servicios profesionales con 12.45%, el transporte aéreo con 7.85%  y el jitomate con 5.88 por ciento.

Compartir publicación