×

Se usará “caja” de MEXCAT para pagar bonos : Hacienda

Arturo Herrera, subsecretario de ingresos de la dependencia asegura que los recursos saldrán del efectivo existente en el fideicomiso MEXCAT. El aeropuerto tiene en caja 120 mil millones de pesos

Se pagarán bonos con efectivo del MEXCAT
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 4, 2018, 9:19 a.m. Economía

Arturo Herrera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  anunció que los recursos para pagar de forma anticipada los bonos emitidos para fondear la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) saldrán del efectivo existente en la caja del MEXCAT.

Este fideicomiso, fue creado para administrar los recursos del proyecto.

“El aeropuerto a través de un fideicomiso emitió bonos por 6 mil millones de dólares. Esos recursos están ya junto con otros recursos en la caja del aeropuerto”, señaló  Herrera.

Agregó que “el aeropuerto tiene en caja 120 mil millones de pesos. Esos recursos se van a distribuir de la siguiente forma: se tienen que atender los compromisos y el cierre de los contratos con los constructores, se tiene que atender la FIBRA E, y parte de esos recursos se van a utilizar para recomprar los bonos. Es decir, con lo que ya existe en un bolsillo se va a pagar parte de la deuda que ya existía”.

Enfatizó que no hay un gasto adicional de recursos, y solamente se cancela una parte de la deuda con los mismos recursos que “se levantaron”.

 “No se le está metiendo dinero. La deuda ya existe, pero la estamos liquidando con los recursos en caja”, añadió.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, opinó que estas acciones del gobierno obedecen a un intento por estabilizar la situación por la cancelación del aeropuerto y evitar demandas mayores por parte de inversionistas.

 

“Falta más detalle de qué quieren hacer con esto. Fue muy escueto el anuncio,  por lo que estaremos esperando más información de las autoridades”, señaló Oviedo.

Compartir publicación