Seade sostiene que México no dará más concesiones en el T-MEC

El subsecretario para América del Norte se reunió con legisladores estadounidenses que visitaron México

No habrá más concesiones de México en T-MEC: Seade
Escrito por: Roberto Romero Julio 21, 2019, 7:24 p.m. Economía

El subsecretario para América del Norte Jesús Seade afirmó tras reunirse con legisladores estadounidenses que México no dará más concesiones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 “Si son cosas de sacarnos nuevos compromisos, de negarnos mercado en esto o lo otro, pues por supuesto que no”, afirmó  Seade, esto después de que una  delegación de 10 congresistas estadounidenses, encabezada por el representante Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Procedimientos, visitó México para reunirse con funcionarios y otras partes interesadas en el T-MEC.

El mismo miércoles Blumenauer aseguróque no se necesita reabrir una renegociación del texto del T-MEC y destacó que no existe ninguna consigna para no aprobar el tratado.

Pese a ello, el legislador estadounidense aseguró que sí se impulsarán cambios para que la letra del acuerdo del mismo sea efectivamente cumplida y otras medidas dirigidas a bajar el precio de los medicamentos biotecnológicos.

A su vez Seade indicó que “son cambios en el paquete, no en el tratado, sino por fuera, acordar alguna cosa, que existan reglas de procedimiento en el tratado, como la comisión tal se va a reunir dos veces al año o cuatro, por ejemplo. Cosas que sean negativas para México no las vamos a querer aceptar, cosas que son naturales y que no reabran el tratado, vamos a trabajar juntos”.

El funcionario mexicano además aclaró a los legisladores que él sólo negocia con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y destacó que ellos se llevaron un “aguacero de información” con respecto a las dudas que tenían sobre el T-MEC.

Blumenauer indicó que Estados Unidos no debe ver a México como un “enemigo”, sino como un “socio”, y aseveró que uno de sus planteamientos es que se mejore el sistema de resolución de controversias del T-MEC y así garantizar los compromisos de México en materia laboral y ambiental.

“Yo les he dejado muy claro que si llegara a haber cualquier ajuste en solución de controversias, tendría que ser para mejorarlo. Hay cosas que se pueden hacer sin abrir el tratado y, número tres, sería horizontal, no nada más para laboral y ambiental, sino también para todas las áreas en las que México pueda tener disputas en el futuro añadió Seade.

Compartir publicación