×

Secretarios de Energía del G20 presionarán hoy a México para que ajuste producción

Estados Unidos ha externado que no puede sumarse más a un recorte de la producción porque la caída de los precios del petróleo ya causó el paro de muchos pozos, en especial de "fracking". En Canadá la industria ha dicho que se encuentra prácticamente con respiración artificial

Tras la maratónica sesión de ayer, hoy la OPEP y sus aliados presionarán en el G20 por un recorte en conjunto del 5% más
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 10, 2020, 9:31 a.m. Economía

Arabia Saudita, Rusia y sus aliados presionarán a México el viernes para que se unan a un acuerdo colectivo equivalente al 10% de la oferta mundial, al tiempo que buscarán forzar a Estados Unidos y otros productores para que suspendan otro 5% adicional en su conjunto.
De acuerdo con la agencia Reuters, este es el objetivo principal de la videoconferencia que los secretarios de energía de las mayores economías del orbe conocido como el Grupo de los 20 (G20) sostendrán hoy  y que presidirá Arabia Saudita.
Las negociaciones se sumarán a la maratónica sesión que se realizó ayer jueves con Moscú, Riyadh y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la negativa de México a respaldar el convenio, al que finalmente sólo busca sumarse con un recorte de 100 mil barriles diarios, un 6% de su producción contra un 23% que buscan el resto de las naciones involucradas.
Cabe señalar que los precios del crudo se han desplomado a sus niveles más bajos en dos décadas debido a las medidas que se han establecido en todos los países para tratar de contener el contagio generalizado del COVID-19 al mismo tiempo que Arabia Saudita y Rusia escenificaron una verdadera batalla por inundar el mercado de crudo mundial.
Escenario al que se han sumado las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de establecer cuotas a las importaciones petroleras de Arabia Saudita si no resuelve los problemas de sobreoferta del orbe que ha lastimado los presupuestos de las naciones productoras de petróleo y golpeado la producción petrolera estadounidense en muchos casos caracterizada por altos costos.
Es importante destacar que el vecino país del norte ha argumentado que no aumentará en mayor medida el recorte de la producción que ya causó el desplome de los petroprecios. Y es que se conoce que al menos un 30% de las exploraciones vía “fracking” para producir shale han tendio que suspender sus operaciones.
El recorte total que se busca de la producción equivale a poco más del 15% de la demanda mundial que el año pasado sumó unos 97 millones de barriles diarios y que la OPEP y sus aliados buscaban elevar por encima de los 100 millones de barriles por día, objetivo que no se ha podido lograr en más de tres años y que obviamente con la actual crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus será imposible de lograr.
Y es que algunos expertos consideran que se destruirán entre 10 millones y 15 millones de barriles diarios de las necesidades de crubo en el orbe, lo que dependerá de la duración de la actual pandemia en los diferentes países.

Compartir publicación