Sector automotriz, autotransporte y controversias fuerte golpe a México en acuerdo con EU

En el sector automotriz México aceptó aumentar el contenido regional del 62.% al 75% además de que entre el 40% y 45% de un auto provenga de zonas con altos salarios de 16 dólares por hora, además cedió todo lo ganado en autotransporte.

Autotransportistas moneda de cambio en acuerdo con EU: CANACAR
Escrito por: Isaac Luna Ago. 27, 2018, 7:22 p.m. Economía

Para cerrar el acuerdo bilateral de comercial con Estados Unidos, México debió ceder en aspectos importantes como el contenido automotriz con un contenido regional de 75% contra el 62.5% vigente y que entre un 40% y 45% provenga de zonas que pagaran a los trabajadores al menos 16 dólares la hora, lo que reducirá sensiblemente la competitividad de nuestro país en dicho ámbito.

Otro aspecto importante en el que se accedió es en el del autotransporte. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que las empresas que realizan fletes no podrán cruzar más allá de la zona comercial de la frontera, mientras que los transportistas estadounidenses sí.

José Refugio Muñoz, vicepresidente del organismo señaló que el gobierno mexicano cedió en el sector del autotransporte en las negociaciones del TLCAN.

Lo grave es que se aceptó prácticamente que Estados Unidos elimine los permisos de largos recorridos para empresas mexicanas que van más allá de las zonas comerciales.

 “Pero solamente es para el transporte mexicano, no para el canadiense, y lo que es peor, es que las empresas de EU sí van a poder llegar más allá de la zona comercial”.

Explicó además que con este ajuste se limita más el transporte, en específico el crecimiento de las pocas empresas que podían realizar viajes más allá de la zona comercial en EU, que son poco más de 20.

Refugio Muñoz concluyó que una vez más el sector está sirviendo como una moneda de cambio.

Compartir publicación