×

Sector porcicola, de los menos beneficiados por el TLCAN

A partir de la entrada en vigor del acuerdo comercial se otorgó prioridad a la inversión del cárnico por encima de la producción nacional, lo que limitó la capacidad de inversión.

El 40% de la carne de cerdo que se consume en el país es importada.
Escrito por: REDACCION Feb. 16, 2017, 5 a.m. Economía

A pesar de que el posible cambio de reglas en la relación comercial con Estados Unidos causa incertidumbre en los sectores productivos del país, los productores nacionales de carne de cerdo afirmaron que el TLCAN no favorece al sector.

Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos destacó que desde el primer día de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los porcicultores de Estados Unidos enviaron todo lo que quisieron de este producto cárnico a México, lo que limitó las inversiones, pues la prioridad fue importar barato y se dejó de lado la planta productiva.

Destacó que a pesar de que la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció a la carne de cerdo mexicana como libre de fiebre porcina clásica, no se puede exportar a Estados Unidos, así que el cambio de reglas en el TLCAN es una oportunidad para invertir en la planta productiva nacional y fortalecer el mercado interno.

De hecho, el director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos dijo que para 2017 la industria prevé inversiones del orden de 300 millones de dólares.

El objetivo es revertir las importaciones que ascienden a 760 mil toneladas, equivalentes a mil 600 millones de dólares y representan 40% de la carne de cerdo que se consume.

Alejandro Ramírez señaló que los estados mayores productores de carne de cerdo son Sonora, Jalisco, Veracruz y Puebla, con 75% de la producción nacional.

Compartir publicación