×

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior y regresa con diputados

Se regula el uso de las fuerzas armadas en la seguridad del país. La ONU lamentó la decisión y dijo que no cree que sea un paso positivo para México.

Apueba Senado Ley de seguridad interior
Escrito por: Isaac Luna Dic. 15, 2017, 11:53 a.m. Qué debo saber

El Senado de la República aprobó este viernes la Ley de Seguridad Interior tras una sesión de 15 horas y sin importar las voces en contra, entre ellas las de la ONU, CIDH, Amnistía Internacional y ciudadanos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, turnó a San Lázaro el dictamen con diversos cambios que expide este marco legal el cual normará y regulará el uso de fuerzas armadas en estados y municipios cuando éstos sean rebasados por la delincuencia organizada.

El dictamen avalado por 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, señala que el Consejo de Seguridad Nacional determinará la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que es lamentable que el Senado haya aprobado la ley, pues dijo que en realidad, México debe centrarse en reforzar la policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna.

La ley establece además que las Fuerzas Federales y las Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior. Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.

Una vez que el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior fue devuelto a la Cámara de Diputados, se prevé que en San Lázaro se sesione este mismo viernes para realizar algunos cambios y con ello sea enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

Compartir publicación