×

Senado recibirá hoy documentos para avalar el T-MEC

También el primer ministro de Canadá Justin Tradeau presentó ante la Cámara de Los Comunes el proyecto de ley para la ratificación del acuerdo

Enviará AMLO documentos al Senado para ratificar T-MEC
Escrito por: Isaac Luna Mayo 30, 2019, 8:54 a.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hoy el gobierno federal presentará los documentos correspondientes para que el Senado de la República ratifique el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO informó que Julio Scherer Ibarra consejero jurídico de la Presidencia, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores, así como Graciela Márquez secretaria de Economía, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, acudirán con los legisladores para llevar a cabo la presentación.

El mandatario señaló que la aprobación del nuevo acuerdo es facultad exclusiva del Senado y que únicamente se necesita una mayoría simple para su aval.

"Desde luego, repito, se trata de un poder independiente. Los senadores van a decidir”. Además aseguró que existe un consenso, un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado.

Scherer detalló que los documentos serán turnados a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores para América del Norte y de Economía del Senado.

Por su parte Ebrard agregó que el proceso de ratificación se inició una vez que se superaron obstáculos como la eliminación de los aranceles al acero y aluminio de México por parte Estados Unidos.

En su oportunidad, Seade resaltó que para llegar a este momento fue necesario cumplir con metas como  la publicación de la reforma laboral, la eliminación de aranceles al acero aluminio impuestos por EU a sus socios comerciales, y el contacto estrecho entre los ejecutivos de los tres países.

Hay que recordar que el T-MEC se firmó el pasado 30 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el expresidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20.

Por su parte el primer ministro canadiense Justin Trudeau presentó también ante la Cámara de los Comunes el proyecto de ley para ratificar un acuerdo comercial.

Esto se da poco antes de la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence a Canadá.

"El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global", señaló Trudeau.

Compartir publicación