×

Senado votará hoy en comisiones ley para eliminar la condonación fiscal

En la exposición de motivos se destaca que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se perdonaron 400 mil 902 millones de pesos

Votará senado ley para eliminar condonación de impuestos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 3, 2019, 9:30 a.m. Economía

El Senado de la República votará hoy en comisiones la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que elimina la condonación de impuestos.

En la exposición de motivos se resalta que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se perdonaron 400 mil 902 millones de pesos, una cifra muy alta si se toma en cuenta que es el equivalente a 12 veces lo asignado para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el presupuesto 2019.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena consideró que se logrará el consenso en comisiones para que se apruebe la citada minuta que proviene de la Cámara de Diputados, y se someta al pleno la próxima semana.

Hay que señalar que en el dictamen de esa reforma al artículo 98 constitucional se indica que del total de los beneficiados, en los dos sexenios pasados, el 54% se concentró en 108 altos contribuyentes del sector privado, a quienes se les condonó el pago de 213 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de éstos, 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto que otros 45 obtuvieron un amparo para proteger su información.

Además en el dictamen se destaca que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho múltiples llamados al Estado mexicano para que aumente su recaudación fiscal debido a que México “continúa siendo uno de sus miembros que menos tributación logra y en 2017 estaba abajo de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador o Estados Unidos".

De ahí que “la eliminación definitiva y racionalizada de las condonaciones contribuirá a disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública, lo cual resultará en una mayor recaudación y consecuentemente en la mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional“, señala Monreal.

También se destaca que con esa reforma quedará eliminada la práctica de otorgar de forma periódica programas generalizados y masivos de condonación a deudores fiscales, pero pese a ello se mantendrá ese beneficio en casos excepcionales como catástrofes naturales por fenómenos meteorológicos, o para impedir la afectación de alguna rama de la producción.

Compartir publicación