×

Senador morenista Salomón Jara asegura que sí se presentará propuesta para restringir a calificadoras en México

Si la iniciativa prosperara, de cualquier forma empresas públicas y privadas tendrían que pagar las calificaciones, pero ahora desde Nueva York, lo cual no tiene sentido, señalan analistas

Salomón Jara insiste en presentar iniciativa de ley para calificadoras
Escrito por: Isaac Luna Marzo 7, 2019, 1:36 p.m. Economía

El senador por Morena Salomón Jara Cruz aseguró que sí se presentará la iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tenga la facultad de suspender las actividades de calificadoras de valores en México si sus opiniones llegaran a causar un desequilibrio económico en el país.

Analistas señalan que la actitud del legislador muestra su la falta de conocimiento sobre la labor que cumplen estas agencias y el daño que se causaría al país por el hecho de que las empresas públicas y privadas no contaran con firmas que avalaran su nivel crediticio para poder financiarse.

Indicaron que en caso de que se diera una suspensión de actividad de estas firmas, de cualquier forma se tendría que comprar la calificación, pero ahora desde Nueva York, lo cual no tiene sentido, además de la mala imagen que esto tendría para los inversionistas.

Llama la atención el hecho de que Jara Cruz insista en presentar la propuesta  no obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunciara esta mañana en contra de ella al tiempo que aseguró que se dará toda la libertad a las calificadoras para que operen en el país.

También el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que los representantes de ese partido en la Cámara Alta, no respaldarán la idea de Jara.

Incluso tanto Monreal, como la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguraron que la iniciativa no sería presentada en nombre de su partido, e incluso dijeron que las calificadoras "seguirán haciendo su trabajo de evaluación, sin contratiempos ni obstáculos".

Monreal señaló a medios que Jara está en su derecho de presentar iniciativas, pero en este caso específico no tendrá respaldo de Morena.

Jara es vocero de Morena en la Cámara de Diputados, y este jueves aseguró a la agencia de noticias Reuters que su iniciativa será presentada no hoy, pero "quizás el próximo martes " a "título personal". Explicó que "tenemos derechos los senadores a presentar nuestras iniciativas, nuestras propuestas", explicó.

 

Compartir publicación