Con la finalidad de no incentivar el consumo de alimentos chatarra entre menores de edad el Senado de la República presentará una propuesta para prohibir la publicidad de estos productos en medios como radio, televisión, Internet y salas de cine.
La Comisión de Salud de la Cámara Alta subiría al pleno esta propuesta que va junto con el dictamen de etiquetado frontal de productos que informa a los consumidores sobre el contenido nutrimental de estos y que ya aprobó la Cámara de Diputados.
La propuesta precisa que “queda prohibido el uso de elementos gráficos, símbolos, logosímbolos, personajes, personalidades públicas o contenido de programas infantiles en cualquier tipo de publicidad o alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética que induzca o recomiende directamente o indirectamente a su consumo”.
Se añade en la propuesta que “tratándose de medios de radiodifusión, televisión y telecomunicaciones queda prohibida la publicidad dirigida a menores de edad en el horario comprendido entre 6 de la mañana y 10 de la noche”.
En lo que se refiere a Internet la iniciativa prohíbe toda publicidad de productos de bajo valor nutricional y alta densidad energética.
En películas clasificadas como AA, A y B también se bloquea la publicidad con bajo valor nutricional y alta densidad energética.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro, señaló que la finalidad de prohibir la publicidad en productos con alto contenido energético será para que los niños no estén motivados a consumirlos.
“Para que los niños no estén atraídos por los personajes que muchas veces los invitan a consumir cierto tipo de productos. Es multifactorial, son aspectos económicos, culturales, educativos y sociales”, detalló el senador por Morena.
Esta propuesta también contiene una prohibición de venta en las escuelas y de donación de estos alimentos.