×

Será la empresa Noruega TNB, la encargada del peritaje independiente en el accidente del Metro

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aseguró que el compromiso es "llegar al fondo", en tanto que Florencia Serranía, director general de dicho sistema de transporte capitalino, señaló que las empresas francesas Systra y TCO fueron contratadas para la supervisión continua del Metro

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 4, 2021, 7:10 p.m. Bazar

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó esta tarde que se contrató a la empresa noruega TNB, para realizar un peritaje externo sobre el accidente en la Línea 12 del Metro que hasta el momento ha dejado 24 personas muertas.
Aseguró que el compromiso con la ciudadanía es “llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia y también garantizar, de fondo, la operación de la Línea 12”,
La secretaria de la Gestión General de Riesgos de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, precisó que solamente se han identificado a 5 personas fallecidas en el accidente.
Por su parte Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que se colaborará con la Secretaría de Obras y Servicios y entregará a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder para que se esclarezca la causa del incidente.  
Afirmó que desde el cierre de la línea en el año 2014, la empresa Systra, filial de Metro París, recomendó el protocolo para las continuas supervisiones de las instalaciones fijas, para la operación de la línea 12. Explicó además que la empresa TCO, también empresa francesa, desde el año 2016 está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches los 365 días del año, señaló en conferencia de prensa.
Serranía indicó que a finales del 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que realizó la empresa Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados, obtuvo el contrato por invitación restringida, y los resultados no representaron ningún riesgo en la operación. Posterior al sismo de junio de 2020, conforme al protocolo, se llevó a cabo una inspección de este y el resto de los viaductos elevados del Metro.
La Línea 12 del Metro traslada a 220,000 usuarios al día, informó la directora del Metro, y el presupuesto para su mantenimiento es de 120 millones pesos anuales.

Compartir publicación