En tan sólo poco más de cinco años las empresas de video bajo demanda por internet (OTT, por sus siglas en inglés), han captado el mismo número de suscriptores que a las compañías de televisión restringida les llevó casi 40 años, indicó la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La oferta de contenidos exclusivos de manera ubicua y bajo demanda ha impulsado la preferencia por la contratación de plataformas OTT, por lo que al primer trimestre del presente año, la proporción de suscripciones a estas en el total del mercado de Servicios de Televisión y Audio Restringidos alcanza ya el 24.3%.
Esta proporción está muy cerca a la del 31% que tiene la televisión por cable, aunque aún distante de la que registran las suscripciones de la TV por satélite, que es de 44.7%, indicó CIU en un reporte.
Al primer trimestre del año, el mercado de servicios de televisión y audio restringidos alcanzó 26.7 millones de suscripciones, 7.4% más que en el primer trimestre de 2016.
“ Al interior de este mercado se identifica que el segmento de mayor crecimiento es el de OTT, con 7 millones de suscripciones y un coeficiente de crecimiento anual de 24.1%, mientras que en el segmento satelital (11.2 millones) y en el de cable y otras tecnologías (8.6 millones) se registró un aumento 3.7% y 1.1%, en una fase de maduración intermedia con tasas de crecimiento positivas pero decrecientes”, destaca la firma.
Sin embargo, en términos de ingresos, la ponderación de los servicios OTT ($2.7 millones de pesos en el periodo reportado) en el total de ingresos apenas asciende a 10.3%, frente a 59.2% que se registra en el caso de la TV satelital y de 30.5% de la TV por cable.
Esto se explica, según CIU, a que el pago mensual por la suscripción a un servicio OTT resulta más asequible incluso que los paquetes básicos de prepago de TV por satélite. En números, en promedio el pago mensual por OTT es de 120 pesos, mientras que el precio promedio de un paquete básico es de 198 pesos al mes.