×

SHCP afirma que continuará con su apoyo a PEMEX a pesar de críticas de Fitch y califica de "desafortunadas" sus acciones

La SHCP sostuvo que se mantendrá en la misma postura, pese a que se considere que el apoyo a PEMEX es "modesto e insuficiente"

Fitch penalizó doblemente el balance financiero del país: SHCP
Escrito por: Roberto Romero Junio 6, 2019, 7:23 p.m. Economía

Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance
financiero del país aseguró en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), en el que afirma que "por el lado soberano" la institución argumenta "que los riesgos a las finanzas
públicas se han incrementado porque la deuda de PEMEX representa pasivos
contingentes para el gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad" y al mismo tiempo penaliza la calificación de PEMEX por considerar que el
respaldo del Estado "es moderado e insuficiente".

La dependencia agregó que "expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta agencia" y que la acción sobre la calificación soberana de México y de PEMEX se da aún cuando se ha demostrado el apoyo total del gobierno a la empresa y se está trabajando en dar una solución a sus problemas estructurales y financieros.

Asimismo Hacienda sostuvo que se mantendrá en la misma postura, pese a que Fitch Ratings considere que el apoyo a PEMEX no es suficiente.

Señala que “PEMEX es parte integral de la economía nacional. Vale la pena resaltar que Fitch estabiliza la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano”.

Hacienda ratificó su compromiso cpn la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica a pesar de la revisión de la agencia Fitch sobre la calificación soberana.

Analistas consideran que el deterioro del perfil crediticio refleja que hay dificultades para sostener el proceso de consolidación fiscal de las finanzas públicas, y no significa que ya se hayan deteriorado, sino que hay más riesgos que antes.

Compartir publicación