×

SHCP investiga posible lavado de dinero en universidad pública y congela cuentas

Se calcula que el monto total es por más de 150 millones de dólares

Lavan dinero en universidad estatal
Escrito por: Isaac Luna Feb. 26, 2019, 6:40 p.m. Qué debo saber

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó posibles actos de lavado de dinero a través de una universidad pública por más de 150 millones de dólares.

Se informó que los recursos provienen de cuentas bancarias en Suiza por lo que inmediatamente se bloquearon las cuentas bancarias de dicha institución.

La UIF dio a conocer a través de un comunicado que el 22 de febrero pasado recibió un reporte por parte del sistema financiero en donde se le alertó de movimientos financieros inusuales provenientes de distintas cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

Instituciones financieras reportaron a la autoridad depósitos y transferencias internacionales que provenían de más de 22 países, entre ellos España, Suiza, y Reino Unido.

De los movimientos más relevantes está el que  el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias en Suiza.

No se dio a conocer el nombre de la institución educativa pero la UIF de inmediato bloqueó sus cuentas bancarias, además de que ya atendió la petición de una agencia internacional que solicitó su colaboración.

La SHCP se limitó a decir que se trata de una universidad, pero no puede dar su nombre por razones de procesos.

La UIF señaló que “el gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción el combate a la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado. En particular, se han fortalecido las actividades de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Compartir publicación