×

SHCP mantiene en 1.6% su expectativa del PIB para 2019

A pesar de ello la dependencia señala que estará pendiente de la evolución económica del país y eventualmente realizar alguna modificación

Mantiene SHCP estimación de crecimiento
Escrito por: Isaac Luna Mayo 1, 2019, 9:07 a.m. Economía

Alejandro Gaytán González, jefe de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la dependencia estará atenta a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB)  y en todo caso realizará modificaciones a sus estimaciones, por lo pronto mantuvo su expectativa de crecimiento en un rango de entre 1.1% y 2.1% para este año.

Lo anterior después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en su estimación oportuna un decrecimiento de la economía mexicana de 0.2% en los primeros tres meses de este año.

 “Vemos una desacelareción de la economía en el primer trimestre, sin embargo, hay que considerar que en dicho periodo hubo factores que tuvieron un efecto temporal sobre el PIB y que no necesariamente se reflejarán en el segundo trimestre”, señaló Gaytán.

Señaló que “nosotros seguimos considerando al igual que otros analistas que el crecimiento del primer trimestre es compatible con un crecimiento del 1.6% a lo largo del año”.

Al dar a conocer el reporte de finanzas y deuda pública reconoció que el desabasto de gasolina, el cierre de las vías férreas además de las huelgas en algunos estados impactaron en la economía de los primeros tres meses del año.

Gaytán agregó que “hay que tomar en cuenta que están empezando los programas sociales y con ello habrá un impulso al consumo y un efecto en la demanda agregada”.

Además sostuvo que en los Pre-Criterios Generales de Política Económica del 2020, efectivamente sí se modificó la expectativa del PIB a partir del efecto de la desaceleración que se presenta a nivel internacional.

Con dicha reducción, expuso, también se ajustaron los ingresos presupuestarios del sector público por más de 100 mil millones de pesos, la cual calificó como conservadora.

Compartir publicación