×

SHCP optimista y proyecta crecimiento del PIB del 4.6% para 2021

Asimismo en los CriteriosGenerales de Política Económica presentados este martes como parte del Paquete Económico 2021 se establecen más recursos para PEMEX porque su rescate permitirá consolidarla como palanca de desarrollo nacional

En la entrega del documento en San Lázaro, Arturo Herrera titular de SHCP señaló que se identificaron cuatro factores en el diseño: la contracción económica y pérdidas de empleo; la inestabilidad financiera, influyendo en los tipos de cambio; la extrema volatilidad del precio del petróleo; y la presión en las finanzas públicas.
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 8, 2020, 7:30 p.m. Economía

De acuerdo con el Paquete Económico 2021 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se estima que el próximo año la economía tendrá un crecimiento del 4.6%, en tanto que la caída de este 2020 será de un 8%.
En función de lo estimado el alza para el Producto Interno Bruto (PIB) "podría ajustarse si la disponibili dad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del año".
En los Criterios Generales de Política Económica presentados este martes como parte del Paquete Económico 2021 la dependencia estipula un tipo de cambio promedio de 21.90 pesos, en tanto que para el petróleo fija un precio de 42.10 dólares por barril, lo que supera los 38.45 que fijó para este 2020.
Asimismo establece una plataforma de producción de 1.857 millones de barriles por día, en línea con la producción actual, aunque representa una caída respecto a los 2 millones de barriles diarios que se tenían en los Precriterios de Política Económica de marzo pasado.
La SHCP también previó un nuevo recorte a las tasas de referencia por parte de Banco de México de 50 puntos base, lo que las ubicaría en un 4%, mismo nivel que prevé para el 2021.
El Paquete Económico 2021 prevé un incremento en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y recorta el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza recibirá 544 mil millones de pesos, un aumento marginal de 0.6% comparado con los recursos recibidos en 2020, en tanto que la que encabeza Manuel Bartlett recibirá 417 mil 100 millones de pesos, una reducción de 11.6%.
Cabe señalar que en el documento, el gobierno dijo que PEMEX tiene como finalidad la generación de valor económico y maximizar la renta petrolera del Estado, por lo que su estrategia es rescatar a la compañía y consolidarla como palanca del desarrollo nacional mediante la recuperación de la plataforma de petróleo y gas, rehabilitación de las refinerías y plantas fertilizantes, además de la construcción de una nueva en Dos Bocas.
Por otro lado Hacienda detalló que CFE seguirá enfocándose en generación, principalmente en las penínsulas de Baja California y Yucatán, al tiempo que atenderá la transmisión y distribución de electricidad al modernizar su infraestructura y reducción de costos y pérdidas de energía, además de que planteó enfocarse en el suministro y comercialización de energía para mejorar la atención y la cobranza de 45 millones de clientes de suministro básico.
Para el ejercicio fiscal 2021, el proyecto de presupuesto de PEMEX presenta un déficit en su balance financiero de 92 mil 700 milloens de pesos, ante la “persistencia de incertidumbre” en su sector, y un techo de gasto de servicios personales de 93 mil 600 millones.
El proyecto de presupuesto de la CFE estima un balance con un superávit de 28.5 mil mdp, alineado con los menores precios de energéticos estimados para 2021 respecto a los considerados en el presupuesto de 2020 y con los esfuerzos de la empresa en materia de eficiencia en en costos y mayor comercialización. Asimismo, plantea un techo de gasto de servicios personales de 62 mil 500 mdp.

Compartir publicación