Por primera vez en este sexenio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará un estímulo fiscal a los consumidores de gasolina Premium al reducir un 10.22% a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la misma.
Lo anterior implica una baja de 41.5 centavos en el periodo entre el 23 y 29 de marzo, puesto que dicho impuesto en lugar de situarse en 4.06 pesos por litro bajará a 3.645.
Hay que destacar que este tipo de combustible ya llevaba 20 semanas consecutivas sin estímulo fiscal.
La dependencia también informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la gasolina Magna habrá un estímulo fiscal al IEPS de 27.96% que es mayor al 15.72% que se dio la semana pasada.
De esta forma los consumidores de ese tipo de gasolina pagarán 3.465 pesos por litro por concepto de este gravamen.
En lo que hace al diésel se ofrecerá un estímulo fiscal de 27.01%. Este descuento es menor al 30.72% de la semana anterior, pero las unidades de transporte pagarán por IEPS 3.854 pesos, es decir 1.426 pesos por litro menos.
La dependencia señaló que “el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles".