×

Si acaso hasta el 2019 el TLCAN: Wilson Center

Apenas se ha negociado entre 30% y 40% del pacto y hay barreras políticas y económicas que lo frenan, además de las amenazas constantes de Trump vía Twitter

Congreso de EU última palabra en materia comercial
Escrito por: Roberto Romero Mayo 7, 2018, 7:22 a.m. Qué debo saber

Estados Unidos, México y Canadá apenas han logrado acuerdos provisionales en 6 o 7 de los 28 o 30 de los capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto es un avance apenas de entre 30% y 40%, por lo que un nuevo tratado integral podría alcanzarse, pero si acaso, hasta el próximo año, consideró en un análisis del Wilson Center.

El centro independiente de estudios, apartidista, con sede en Washington y oficinas en diferentes países, estimó que las perspectivas de lograr un TLCAN exitoso son buenas, pero no su concreción que no se daría en el corto plazo.

"Es probable que las negociaciones para el TLCAN 2.0 se estanquen en este verano y no se reanuden hasta el 2019, si es que lo hacen", anotó.

Y es que hay una serie de presiones políticas, expuso, que van desde los intereses de la Casa Blanca, hasta acuerdos duraderos que quiere el Congreso estadounidense para su sector agrícola. Influyen también las elecciones presidenciales que se avecinan en México y los frecuentes declaraciones vía Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump que alteran las pláticas.

Consideró que la salida del consejero económico Gary Cohn de la Casa Blanca, ha jugado en contra para avanzar.

No obstante, el centro de análisis consideró que el TLCAN seguirá operando bajo las reglas actuales por un buen tiempo.

Explicó que el tratado tiene el respaldo en el Congreso estadounidense, tanto de republicanos como de demócratas, y su eventual defensa en el poder judicial ante una embestida que realizara la administración Trump.

"El presidente y su representación comercial pueden proponer, pero en materia de comercio internacional, el Congreso tiene la última palabra", señaló.

"Incluso si los demócratas ganan las elecciones intermedias en noviembre, no necesariamente propugnarían por un alejamiento del comercio internacional, señaló la instituión.

Compartir publicación