En caso de que la SCJN decida que la interconexión cero es inconstitucional para la telefonía, las consecuencias podrían traducirse en un incremento de las tarifas del servicio en detrimento del usuario.
En un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (THE-CIU) calcula que el gasto adicional para el consumidor andará en 31 mil millones de pesos en los próximos 3 años, considerándose una canasta diversa de servicios.
THE-CIU hace ver que la tarifa de interconexión ha reducido los costos de operación lo que ha permitido abaratar los servicios que ahora se incrementarían.
Se plantea que la reversión que ahora se discute en los tribunales implicará la cancelación de muchos planes de inversión de las telefónicas que compiten con América Móvil en detrimento de la capitalización del sector y “sólo en beneficio de los ingresos de las firma preponderante”.
A la fecha y a 4 años de la reforma de telecomunicaciones AMX de Carlos Slim se mantiene con Telcel como el actor dominante del mercado con un 65% de participación, en tanto que Telefónica MoviStar tiene un 26% y AT&T un 9%.